La Dra. Gina Campoverde, Jueza de Garantías Penales con sede en el cantón Machala, dispuso la tarde de este martes 15 de junio, que, el Ministerio de Salud Pública (MSP) proceda a vacunar de manera inmediata a periodistas y trabajadores que justifiquen realizar actividades laborales en medios de comunicación.

El MSP tendrá un plazo no mayor a 30 días para el cumplimiento de dicha sentencia, una vez que en las próximas horas sea notificada de manera oficial. Esto ocurre apenas horas después que el Viceministro de Salud, José Ruales, dijera en rueda de prensa frente a los periodistas, que ellos no están en el listado para la vacunación porque “No son parte de los sectores estratégicos”.

“Los criterios de la Corte Interamericana y de la Comisión de Derechos Humanos ponen a los comunicadores dentro de los grupos de atención prioritaria en el contexto de la pandemia, la jueza ha analizado que el Ministerio ha discriminado a los periodistas y comunicadores en el proceso de inoculación”, dijo el abogado Frank Orellana, que presentó una Acción Extraordinaria de Protección, debidamente motivada.

La FENAPE levantó información sistematizada y voluntaria de 8.500 periodistas, camarógrafos, fotógrafos, comunicadores institucionales, locutores, técnicos y emprendedores independientes de prensa, radio, televisión, cine y medios digitales que se entregó al Gobierno y mediante oficio PR-SAP-2021-1973-O y se trasladó a la Ministra de Salud Ximena Garzón.

“Hemos debido llegar a instancias legales para evitar que más compañeros se contagien e incluso fallezcan en el ejercicio de su misión informativa dentro de la sociedad, no queremos estar por encima de nadie, respetamos las decisiones gubernamentales, pero debemos comprender también que 64 colegas han muerto por Covid-19 y más de 800 hemos sido contagiados y presentamos secuelas graves e irreversibles, muchos laboran de manera independiente, sin beneficio de la seguridad social”, dijo Danilo Eduardo Villarroel, presidente de FENAPE.

“Este es un logro que reconoce el derecho de quienes desde siempre han estado en primera línea informativa se hace justicia con los trabajadores de prensa no solo de Machala, sino del todo el País” señaló Kléber Aguilar, ex Presidente del Colegio de Periodistas de El Oro y ex Vicepresidente de FENAPE.

POR LA DEFENSA DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO Y LA LIBERTAD DE
EXPRESIÓN

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.