CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE
CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

25 de mayo de 2021

Señor
Guillermo Lasso Mendoza
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Quito. –

De nuestra consideración:
La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, filial de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC, expresamos nuestra felicitación por la jornada democrática vividas el 7 de febrero y el 11 de abril de 2021.
Estamos convencidos que ha triunfado la democracia, como trabajadores de la comunicación aplaudimos y respetamos la decisión tomada por el pueblo ecuatoriano. En esta ocasión es oportuno compartirle algunos puntos que han sido motivo de análisis en nuestra organización gremial (Matriz de los colegios provinciales de periodistas) y, en atención a su llamado a reorganizar las organizaciones de la sociedad, planteamos temas sensibles como:

  1. La anunciada “LEY ORGÁNICA DE LIBRE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN” debe ser trabajada con la participación de la academia, gremios y organizaciones, a fin de que sea un verdadero proceso integrador, construido conjuntamente con los trabajadores de la comunicación que tenemos experiencia en cobertura diaria y no se convierta en un cuerpo legal escueto, vacío, atentatorio y restrictivo para la Libertad de Expresión y el ejercicio profesional de periodistas y comunicadores sociales, como ha sucedido en los últimos años.
  2. Creemos pertinente articular programas y proyectos sostenibles y sustentables para que los Medios Públicos e incautados puedan reactivarse y brindar espacios laborales a decenas de colegas que fueron despedidos y que no han sido indemnizados legalmente, así como a otros profesionales que están prestos a colaborar en estas instituciones. Se podría, además, ofertar una primera oportunidad a cerca de 10 mil futuros colegas que están formándose en las universidades e institutos dentro y fuera del País. Esto como parte una verdadera política pública informativa estatal y no partidista.
  3. Se deber retomar con decisión y firmeza la Comisión de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, que no ha avanzado, por cuanto ha estado integrada por políticos, asesores, ministros transitorios o delegados que saben de todo, menos de la real práctica de la profesión. Por ello solicitamos que los gremios, la academia y representantes sociales defensores de la Libertad de Expresión y los derechos, podamos ser parte para visibilizar y disminuir el grado de agresiones que sufren periodistas y comunicadores todos los días y en todos los niveles.
  4. Desde el inicio de la pandemia, periodistas y trabajadores de la comunicación hemos estado en primera línea informativa. Desde nuestros espacios, hemos contribuido a salvar vidas y prevenir contagios a través de la correcta difusión de mensajes, ruedas de prensa, cadenas oficiales, entrevistas y spots para que la colectividad se tome las debidas precauciones sanitarias y cuide de su salud y la de sus familias. Comprendemos que, en una sociedad debidamente informada, se disminuye el riesgo en pandemia, pero, requerimos ser tomados en cuenta dentro del nuevo plan de vacunación, anunciado por su Gobierno, “EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO, JUNTOS LO LOGRAMOS”.
    Como FENAPE estamos prestos a colaborar en estos y otros temas que fortalezcan la democracia y nuestra actividad profesional; como muestra clara y sincera de un proceso de resiliencia periodística a los ataques sufridos sistemáticamente en estos últimos años.

POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL EJERCICIO PROFESIONAL

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FENAPE – FIP 2021-2023

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.